mobile-mobile
Modificación lúdica de una prótesis de comunicación digital
descripción conceptos    demo    tecnología  registro   créditos     links    contacto

TECNOLOGÍA
Sistema eléctrico

El sistema eléctrico de Mobile-mobile es una sucesión de ramificaciones de corriente que se van haciendo más específicas a medida que van bajando físicamente en la pieza.

Todo se inicia en un enchufe de 220 volts, corriente alterna, desde donde pasa el flujo a través de un plug de fuente de poder de ordenador en el "cerebro" y desde ahí cae a la base de ésta. Una vez ahí se divide en dos, hacia dos fuentes de poder separadas que convierten la corriente alterna en directa, para ser usada por los elementos electrónicos. La tierra (o masa) es atornillada a la base metálica, para mayor seguridad en caso de algún corto circuito.

Las dos fuentes de poder que hemos usado responden a diferentes necesidades: existe una, de 7 Volts, 3 Amperios, que es la que alimenta a los móviles constantemente. Los móviles administran su propia corriente y la adaptan a sus necesidades específicas. Con 3 Amperios la tensión es suficiente para que todos se alimenten simultánea y constantemente. Entonces, los cables simplemente se ramifican por la estructura para llegar a cada plug o conector (específico para cada móvil) y por ende a cada teléfono.

La segunda fuente de poder, de 12 Volts y 2 Amperios, se subdivide en 3:
- 12V directo al electroimán,
- 6V con un condensador de 22 µF para filtrar la señal, alimentando a lo servos,
- 9V, también con condensador, para el microcontrolador Basic Stamp, que a su vez alimenta las fotorresistencias y el relé de control para el electroimán.

Es desde el Basic Stamp que salen las fotorresistencias que hacen de sensores para los teléfonos. Cada una de las fotorresistencias tiene una resistencia de 220 Ω y un pequeño condensador de 0,1 µF conectado a tierra, que transforma la señal analógica en digital mediante un código RCTIME. Esto es porque el Basic Stamp no reconoce entradas o salidas analógicas. Dichas fotorresistencias van con un cable específico para cada una y vuelven con una tierra común para todas.

Los cables de pulsos que van desde el Basic Stamp a los servos tienen un condensador de tántalo de 77µF para filtrar la señal y así evitar ruido en ella.

El electroimán es activado por un relé de 5V, capaz de soportar un Amperio. Los 5 Volts salen desde el Basic Stamp y alimenta el switch interno del relé, que funciona con un solenoide.

El electroimán tiene un condensador de 100 µF que almacena corriente cuando dicho electroimán invierte constantemente la polaridad del campo magnético.