mobile-mobile
Modificación lúdica de una prótesis de comunicación digital
descripción conceptos    demo    tecnología  registro   créditos     links    contacto

CONCEPTOS

Reciclaje colaborativo

Mobile-mobile recicla la tecnología. Se construye a partir de donaciones personales de antiguos móviles. Acoge una estética del azar al no tener planificado qué tipo de móviles compondrán la obra.

La industria de la sociedad de la información alcanza velocidades de producción que aumentan exponencialmente, seduciendo a los individuos a estar permanentemente actualizando sus dispositivos tecnológicos. Ya Nam June Paik se refería a este punto cuando en muchas de sus obras utiliza viejos televisores para decir que hablar de tecnología no es hablar del futuro sino que del pasado.

La obsolescencia de los móviles, en nuestro caso, es hoy del más corto plazo. Una tendencia que se agudiza si pensamos en el cúmulo de opciones que ofrece la convergencia digital. El móvil ya no es sólo para oír y hablar sino que para revisar el correo electrónico, ver y tomar videos, hacer fotos y traspasar información, entre otras cosas. A estas opciones, hay que sumar otras más complejas como las que utilizan el sistema GPS.

En este contexto, Mobile-mobile se plantea como una obra que recicla la tecnología ya que se construye a partir de donaciones personales de antiguos móviles. Por lo mismo, es una obra que acoge intencionalmente una estética del azar al no tener planificado qué tipo de móviles, ni con qué configuración (para efectos de la obra, qué ringtone) llegarán. La variopinta muestra de móviles que cuelgan de la escultura móvil refleja la diversidad social y por ende, la diferenciación exhaustiva que ha hecho el mercado de los modelos de teléfonos para ajustarse a las identidades de las personas.

tabla contenidos