mobile-mobile
Modificación lúdica de una prótesis de comunicación digital
descripción conceptos    demo    tecnología  registro   créditos     links    contacto

CONCEPTOS

Empatía

La telefonía móvil suma a la temática de las relaciones virtuales el problema de la convivencia de las personas con sus prótesis de comunicación en contextos de sociabilidad. Al no ser ya estrictamente necesaria la co-presencia y la empatía para la interacción humana, los medios actúan como traductores de las relaciones sociales. Mobile-mobile actúa como un medio de comunicación cara a cara y utiliza los teléfonos móviles con este propósito.

El debate en torno a la intromisión de los medios de comunicación en las relaciones humanas es antiguo y polémico. Así como están, por ejemplo, los que culpan a la televisión de una influencia hipnótica en los niños, están los que valoran los encuentros sociales en torno a dicha caja de imágenes. Lo mismo pasa en torno a los medios digitales.

Previo a la masificación de la telefonía móvil, ya estaba en el debate sociológico y psicológico la transformación de las relaciones sociales como consecuencia del surgimiento del ciberespacio. Internet ha ofrecido desde principios de la década de los noventa la posibilidad de conocer personas de sitios remotos y mantener amistades en ambos mundos, el real y el virtual. Frente a esto, aparece, por un lado, el entusiasmo por vivir en una aldea global, pero por otro, la pregunta por la calidad de los vínculos humanos que son generados en las redes informáticas. ¿Qué tipo de lenguaje es aquel que prescinde de los gestos, la comunicación no verbal, los contextos y la intuición? Hasta aquí, la discusión hace referencia en torno a medios estacionarios: televisores y ordenadores que operan en un lugar determinado.

Más tarde, con la explosión de la telefonía móvil se suma a la temática de las relaciones virtuales el problema de la convivencia de las personas con sus prótesis de comunicación en contextos de sociabilidad. Una vez más, la portabilidad nos pone en una encrucijada. En un grupo de personas, donde lo más probable es que la relación con los móviles sea de uno a uno (un teléfono por persona), la presencia de estos artefactos portátiles alteran en alguna medida la comunicación cara a cara. Esto, sin situarnos en una posición valórica al respecto sino tan sólo descriptiva. En una conversación, charla, clase o reunión la acción de los móviles constituye una interrupción de un flujo comunicativo. Se sacrifica el diálogo presente por la conexión con un punto remoto de comunicación. La proliferación de los medios electrónicos y su portabilidad modifican los patrones sociales de la comunicación. Al no ser ya estrictamente necesaria la co-presencia para la interacción humana, los medios actúan como traductores de las relaciones sociales.

Contrariamente, Mobile-mobile se plantea como un sistema de comunicación donde opera en todo momento la conciencia del otro. En este sentido, se plantea una sociabilidad en la que los dispositivos electrónicos son meros intermediarios de una comunicación más rica.  En el espacio de la instalación, los espectadores se imitan unos a otros, activan su curiosidad y se valen de la empatía, lo que se parece más a un juego que a un sistema mecánico de transmisión de información. Para comunicarse con otro, en Mobile-mobile no existen patrones predefinidos, los usuarios pueden hablar o no para explorar la escultura móvil. De esta manera, entendemos que la interactividad no es sólo un diálogo con una interfaz que comprende instrucciones sino que se completa como concepto cuando ese diálogo se produce entre personas de carne y hueso que comparten un espacio real común.

tabla contenidos