mobile-mobile
Modificación lúdica de una prótesis de comunicación digital
descripción conceptos    demo    tecnología  registro   créditos     links    contacto

CONCEPTOS

Descontextualización

Sacar a los medios de su contexto regular genera otro tipo de comunicación, de riqueza presencial e inmediata, lo que nos posibilita crear espacios ineractivos a partir de algo que parece intocable. Mobile-mobile descontextualiza los teléfonos móviles en busca de nuevos lenguajes.

Muchas veces, las tecnologías surgen sin un destino claro hasta que el mercado se ocupa de crear en los consumidores la necesidad de adquirirlas. Mucha gente se negó a tener un móvil cuando éstos aparecieron. El móvil fue visto por algunos como esclavizante y hasta ridículo. Hablar solo por la ciudad y ser fácilmente rastreable fue interpretado como un atentado a la privacidad y la autonomía. En pocos años, sin embargo, incluso aquellos que rechazaban la idea de tener un móvil, acabaron teniéndolo y adoptándolo con el mismo comportamiento de la mayoría. Es decir, como prótesis no invasora pero siempre presente. El supuesto atentado a la privacidad mutó hacia justamente lo contrario, la valoración de ella: si suena mi móvil, tengo el derecho a poner en pausa cualquier situación.

Esta historia se ha repetido de muchas formas para distintos medios. Estos nacen y es su encuentro con las masas lo que esculpe su forma definitiva. Los medios adquieren así una función regular y prácticas sociales y culturales bien concretas.
Sin embargo, estas matrices de consumo no son entornos propicios para reflexionar acerca de su naturaleza y efecto que tienen en la vida cotidiana. Sacar a los medios de su contexto regular nos permite generar otras estructuras de sentido.

En Mobile-mobile se produce una descontextualización de los móviles. La función regular de producir una llamada para hablar con otra persona se altera. Las llamadas en este caso provocan movimientos en una escultura móvil. Esta última cumple el rol de intermediario para producir otro tipo de comunicación, una que es presencial y basada en la empatía. Al sacar de contexto al teléfono móvil y colgarlo en una estructura interactiva, estamos, simbólicamente, despojando al usuario de su prótesis de comunicación. Si bien no le estamos quitando la suya, le estamos mostrando el medio que lo conecta permanentemente a sus redes sociales en una situación de aparente sin sentido. Le estamos invitando a usar su teléfono no para comunicarse con sus contactos, sino para explorar una estructura interactiva.
 
En síntesis, la descontextualización de los medios en virtud de la exploración artística nos posibilita crear nuevos lenguajes a partir de algo que parece intocable.

tabla contenidos