mobile-mobile
Modificación lúdica de una prótesis de comunicación digital
descripción conceptos    demo    tecnología  registro   créditos     links    contacto

CONCEPTOS

Productividad extendida

El omnipresente teléfono móvil genera una línea continua entre ocio y trabajo, imponiéndose desde el segundo el espíritu de la productividad. Mobile-mobile, al contrario, invita al participante a utilizar su móvil lúdicamente. Pero sin mirar la pantalla.

Así como la movilidad altera nuestra noción del espacio, vivimos una nueva concepción económica del tiempo. La convergencia digital, con sus valores sagrados de portabilidad, compatibilidad y capacidad de transferencia, es ya omnipresente en la vida cotidiana de los individuos modernos. "La vida es móvil" reza el slogan de una de las empresas de telefonía GSM más poderosas de la comunidad europea, mientras uno de sus spots de televisión muestra a un empleado que tele-trabaja desde un yate. Usamos los nuevos medios digitales con una mecánica paradójica: por un lado, nos permiten trabajar más rápido y, por tanto, organizar nuestra vida eficientemente y tener más tiempo libre; pero por otro, se imponen en nuestro tiempo libre dejando una línea continua entre nuestros tiempos de ocio y trabajo. Como indica Jorge Luis Marzo, estos medios, ya sea en el ámbito de la productividad como en el ámbito del esparcimiento, promueven una manía por el rendimiento. Esto es, un criterio de eficiencia demandado por la estructura de carpetas, menús y submenús propia de las plataformas hipertextuales. Y esto no es sólo cierto en el caso de los segmentos de adultos, sino también, en los adolescentes, cuyo uso de los móviles parece ser aún más intenso ya que a través de ellos generan mecanismos de identidad, basados en la competencia y la habilidad para mapear a los amigos y a sí mismos.

Ahorramos tiempo usando los nuevos medios, pero éstos a su vez exigen una sistemática organización de información, manutención y recarga energética. Un comportamiento eficiente, ya sea en el ámbito de las obligaciones como en el ámbito de la vida privada es exigido desde el sistema. La productividad, por ende, se extiende en todas direcciones y no es ya sólo sinónimo de generación de ingresos sino que un nuevo ethos .

Lo anterior es especialmente cierto en el caso del móvil. Es un medio que, cuando está activo, lleva implícita la obligación de ser siempre atendido, sin mayores jerarquías de urgencia. El móvil está diseñado como un instrumento de ocio y trabajo, pero es en realidad la atmósfera de este último la que está presente.

Mobile-mobile presta especial atención a este hecho. Por un instante, estamos invitando al usuario a usar en su tiempo de ocio, como el hecho de participar en una instalación interactiva, su dispositivo de maquinaria cotidiana y "productividad extendida".

tabla contenidos