mobile-mobile
Modificación lúdica de una prótesis de comunicación digital
descripción conceptos    demo    tecnología  registro   créditos     links    contacto

CONCEPTOS

Prótesis

El desarrollo tecnológico ha impulsado la adhesión de artefactos al cuerpo y nos muestra distintos niveles de simbiosis entre persona y máquina. El teléfono móvil, es la prótesis ícono del sujeto moderno, un miembro electrónico que si perdemos, nos desorienta y angustia. Los protagonistas de Mobile-mobile son estas prótesis danzantes.

El desarrollo tecnológico, las modas y las formas de relación social han impulsado la adhesión de artefactos al cuerpo, que contribuyen a componer la fisonomía del paisaje social y, tomando las ideas de McLuhan en relación a los medios, extienden las funciones de los sentidos humanos.

Independientemente de si se trata soluciones que no penetran la piel (prótesis no invasoras), o de modelos imaginarios como el de los cyborg o seres biomecanoides de H.R. Giger (prótesis invasoras, fusión entre naturaleza y vida artificial), estos artefactos nos muestran distintos niveles de simbiosis entre persona y máquina. Las prótesis de nuestro interés son aquellas que aún, cuando no son incrustadas en el cuerpo humano, han pasado a formar parte de él tales como el reloj de muñeca y las gafas, típicos de la temprana modernidad, y las más recientes como las cámaras fotográficas, de video, el walkman, el IPOD, y por supuesto, el móvil.

De estos ejemplos, el móvil destaca por el fuerte impacto social que ha tenido en los últimos años y por su creciente sofisticación tecnológica. El teléfono móvil, como veíamos antes en relación al concepto de movilidad, es el medio ícono del sujeto moderno, un miembro electrónico que si perdemos, nos desorienta y angustia. Una parte de nuestro cuerpo que una vez incorporada no puede ser eliminada pues su ausencia impacta negativamente en nuestra rentabilidad personal y organización diaria.

Nunca pensamos que el primo mayor del móvil, el walkie talkie (aquel teléfono de radio que usaba antaño la policía, bomberos, mineros y exploradores) iba a pasar a formar parte de la vida de las personas como una extensión directa de nuestro oído y voz para estar siempre disponibles. El móvil evoluciona hacia convertirse en un pequeño yo que contiene el vaciado de nuestros gustos y el reporte vectorial del dónde estamos, qué hacemos y qué haremos. Más aún cuando consideramos que los nuevos modelos que el mercado ofrece ya tienen sistemas de anclaje a la cabeza para hablar con las manos libres y ahorrar el gesto de coger el móvil y ponérselo al oído.

tabla contenidos